Reflexiones

Por Qué Se Enfrían Los Matrimonios

Enfriamiento

El enfriamiento ocurre fundamentalmente por falta de atención, muchas veces nos preocupamos más por otros cosas que del Matrimonio.

El enfriamiento en la relación matrimonial ocurre fundamentalmente por falta de atención, muchas veces nos preocupamos más por cosas laborales, de estudio ó de la familia de cada uno, incluso nos preocupamos más por nuestros hijos, que del Matrimonio mismo. 

enfriamineto

Los matrimonios que no alimentan la relación de manera balanceada, corren el riesgo de enfriarse y esto es muy delicado porque los puede llevar a la indiferencia, al silencio malintencionado, que algunas veces uno de los dos, lo quiere justificar apartándose para evitar la discusión, a salir del hogar sin hablar, sin despedirse y al regresar hacer lo mismo, a la rutina y muchas veces al comportamiento automático que elimina los hábitos de cortesía en el matrimonio.   

Movimiento Camino

Cuando esto sucede normalmente hay mala comunicación en la pareja y esto consecuentemente los lleva al irrespeto, en donde surgen palabras hirientes, gestos de enfado, que más allá de arreglar una situación, la complica. Dios nos creó como seres espirituales, pero también nos dio aspectos emocionales y físicos, tenemos sentimientos y tenemos reacciones provocadas por las acciones de cada uno y va depender de estas acciones que nos acerquemos ó inconscientemente nos separemos.  

La parte emocional en un Matrimonio es muy necesaria, el equilibrio de esta emoción es indispensable, incluso para tener un equilibrio en la relación conyugal como prolongación de su amor. Significa darse atención mutua, compartir momentos especiales juntos, salir de vez en cuando como pareja, hacer planes para estar juntos, etc.   Una de las primeras y más importantes recomendaciones que debemos tener los matrimonios, es que nos dediquemos tiempo de cantidad y de calidad para atendernos mutuamente, puede ser una noche a la semana, de preferencia en los fines de semana, En esta cita, deben tratarse de la mejor manera, Este hábito hace que la pareja vuelva en alguna medida, a vivir la emoción de la alegría y del llevarse bien en todo momento y eso trae gozo, alegría y mucha fortaleza a su relación.

Movimiento Camino

Todos los matrimonios pasamos por circunstancias difíciles, unas más que otras; y eso es inevitable, Pero si alimentamos la relación con respeto, cortesía y amabilidad permanente y con otras interacciones positivas, los aspectos negativos van a tener menor influencia y vamos a poder superar cualquier conflicto más fácilmente. Tenemos que reconocer que por lo general la relación se enfría por causa de uno de los dos o de los dos, sin embargo, hay que reaccionar a tiempo, la Empresa del matrimonio no se puede dejar caer, no podemos dejar que se enfríe, que caiga en la monotonía, ya que por muy difícil que sea el tema, el problema o cualquier otra circunstancia que está afectando la relación de matrimonio, siempre debemos enfocarnos en la solución. Por favor nunca se ofendan con palabras que después cuesta sanar y cuesta más tiempo reparar esas heridas, muchas de ellas hacen que se entristezca el alma y el corazón del ser humano, eviten faltarse el respeto a toda costa. Es muy probable que, de los malos tiempos, salgan mejores personas y de esas mejores personas, salgan matrimonios más robustos y saludables.

Movimiento Camino

Un matrimonio que se lleva muy bien va a funcionar muy bien, en todos los aspectos y trae felicidad y paz interior y lo más importante que esta fortaleza se manifestará para cuando venga la dificultad ya que los encontrará fuertes y será más fácil encontrar la solución al conflicto que la vida de matrimonio y de familia nos presenta. Contrariamente, cuando hay conflicto, la gente se aparta de Dios, de la Iglesia de su comunidad cristiana, y lo peor que puede pasar es que se aparte de su esposo(a), surge la apatía y la baja autoestima hace que no tengan ánimo de seguir, esto es muy peligroso. Lean por favor:

I de Pedro, 3, 1-7
“1.Igualmente ustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos. Si alguno de ellos se opone a la Palabra, será ganado por la conducta de sus mujeres mejor que por discursos, 2.pues les bastará ver su modo de ser responsable y sin reproche. 3.No se preocupen tanto por lucir peinados rebuscados, collares de oro y vestidos lujosos, todas cosas exteriores, 4.sino que más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu suave y tranquilo. Eso sí que es muy precioso ante Dios. 5.De ese modo se adornaban en otros tiempos las santas mujeres que esperaban en Dios y obedecían a sus maridos. 6.Así obedecía Sara a Abrahán, al que llamaba su señor. Ustedes serán hijas de Sara si obran el bien sin tener miedo a nada. 7.Y ustedes, maridos, sean a su vez comprensivos en la vida en común. Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados, y que ambos comparten la gracia que lleva a la vida, eviten las amenazas. Este será un buen medio para que Dios escuche lo que ustedes le pidan.” Biblia Latinoamericana

Palabra del Señor
enfriamiento

Procuren, en la medida de las posibilidades salir solamente ustedes dos.   No hagan toda una preparación para salir juntos, algunas veces es mejor de manera espontanea, Coman algo que les gusta a los dos, Un café, un helado, caminen juntos, platiquen de manera cordial, eso los puede llevar a platicas espectaculares que los unirá más, el volumen alto del radio del vehículo en marcha o el volumen alto del televisor en la sala o dormitorio, puede causar separación momentánea, reflexionen sobre esto. Olvídese de los problemas por un momento, acordándose de ellos, ni aumentan ni desaparecen, nunca recuerden cosas negativas que pueda afectar el momento especial que pueden pasar, por favor, que se sienta el uno al otro.  Es conveniente tener una actitud positiva en todo momento. 

EFESIOS, 4, 2-6
“2.Sean humildes, amables, comprensivos, y sopórtense unos a otros con amor. 3.Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. 4.Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. 5.Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6.un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.” Biblia Latinoamericana

Palabra del Señor

Aprendamos a crecer espiritualmente como pareja, Tú matrimonio no es una competencia en la cual debe haber un Ganador, El triunfo será de la familia que Dios te ha regalado. 

FILIPENSES 2, 2-4 
“2.Entonces denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto. 3.No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. 4.No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás.”

Palabra del Señor

ALGUNAS CONCLUSIONES DE REFLEXION

1.- Como están enfocando la plática diaria, se están dando tiempo para ello, háganlo

2.- Pongan en práctica algunos ejemplos de cómo se puede mejorar

3.- Hagan un compromiso de cambio de actitud y valórenlo posteriormente.

4.- Procuren mejorar en todo, seguro que se van a reír más adelante de lo que han pasado juntos o de lo que les ha costado estar juntos para siempre