Los Matrimonios Cristianos, debemos pensar en matrimonios de larga duración, buscar siempre la unidad para lograr Matrimonios sanos y bien administrados.
En la Administración del matrimonio hay momentos en que solo se habla de separaciones, discusiones estériles que no conducen a nada, temperamentos fuertes que no permiten manejar adecuadamente la situación o indiferencias que separan al uno del otro, silencios que no agregan valor a la solución y cualquier otra situación que afecta la relación del matrimonio.
Hoy en día los matrimonios no se dejan aconsejar, no quieren ninguna relación con Dios, se conforman con poco, no quieren sacrificios y mucho menos hacer un esfuerzo porque las cosas cambien para mejorar, Nosotros no queremos ser de este Grupo. Nosotros queremos ser de Matrimonios positivos, felices, aunque para ello tengamos que poner nuestro mejor esfuerzo, nuestra mejor actitud. MANOS A LA OBRA ENTONCES ….
Por eso, se considera que es tan importante transmitir esto, a todos los Matrimonios, para que aprendan que la convivencia matrimonial requiere de esfuerzo, sacrificio y contratos claros que les permitan tener una vida de satisfacción y con herramientas para enfrentar las crisis sin temor, saliendo de ellas fortalecidos.
PROVERBIOS, 16, 9
Palabra del señor
“Cada uno decide dentro de sí su camino, pero Yavé asegura sus pasos.”
CLAVES PARA LOGRAR UN BUEN MATRIMONIO
1.- El Matrimonio es un contrato para toda la vida: es la concepción que sobre el matrimonio debemos tener para actuar con Certidumbre y con confianza.
2.- Responsabilidad por la pareja y los hijos en común, Sienten que forman parte del proyecto común y deben cuidarlos, educarlos y quererlos toda la vida.
3.- Llevarse bien con la familia de origen del cónyuge. Esto, sin embargo, teniendo muy en claro que se trata de dos grupos familiares distintos y que no se puede postergar al marido o a la esposa por los padres o los suegros.
4.- Capacidad para resolver las crisis que se dan en la vida conyugal, provocadas por los cambios que se van produciendo en lo personal, en la pareja y en lo familiar es otro de los desafíos que aprenden a vencer los matrimonios de larga duración.
Eso implica diálogos profundos y periódicos, revisión de las grandes directrices de la unión, capacidad para comprender al otro, muchas veces tener que ceder o transar. ‘Lo que estas parejas saben es que de las crisis bien resueltas salen fortalecidas, beneficiando a la familia completa’.
5. La confianza, significa ‘tener fe en el otro, saber que siempre será honesto, leal, fiel, alguien con quien andar juntos por la vida’.
6. Respeto: es el reconocimiento de la presencia del cónyuge como tal, aceptándolo como es: El respeto por su pareja es lo mas importante, siéntase orgulloso de El o de ella, defiéndalo (a), los temas del Matrimonio se deben discutir en pareja, con nadie mas, mucho menos con Suegros, hermanas o Amigos, obviamente, se van a parcializar y esto hace perder objetividad, por favor respete este concepto.
I CORINTIOS, 7, 3-4
Palabra del señor
El marido cumpla con sus deberes de esposo y lo mismo la esposa. 4.La esposa no dispone de su cuerpo, sino el marido. Igualmente el marido no dispone de su cuerpo, sino la esposa.” Bibilia Latinoamericana
7. Amor y capacidad para expresarlo. Los matrimonios deben ser expresivos, en sentido positivo, resaltando siempre su estado de animo mas convencional, la expresi6n positiva es importante, el contenerse en algunos momentos puede evitar disgustos, sean prudentes. COLOSENSES, 3, 18-19
8. Comunicación entre los cónyuges, el abrirse al dialogo fructífero en torno a sus emociones, pensamientos, desafíos, planes y temas en conflicto, es un elemento fundamental. OREN JUNTOS, OREN EL UNO POR EL OTRO
9. Una buena capacidad para resolver sus problemas mediante la sana administración del recurso y del tiempo, es otra herramienta matrimonial, ‘sabiendo escuchar al compañero e incorporándolo en las soluciones’.
10. La preocupación del uno por el otro, de sus necesidades, sentimientos y felicidad, constituye un elemento central para los que realmente desean un Matrimonio Feliz.
EFESIOS, 5, 23-25
Palabra del señor
“23.El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. 24.Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo. 25.Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.”
11. Dejarse espacio y tiempo para estar y divertirse juntos. Las parejas deben manejarse en Equilibrio, lo cual debe servir para compensar las responsabilidades familiares, muchas veces estresantes y pesadas. Ponerle una gota de humor a la relación, aunque parece un ingrediente liviano, le da sazón al matrimonio.
CONCLUSIONES
Estas Claves son importantes para tener un Matrimonio Feliz y Duradero, permite lograr una convivencia arm6nica y sostenible en el tiempo, no son una receta ni tampoco son teoría. Cada quien vive su propia experiencia, Es la experiencia que aprendieron, espontáneamente o a costa de tropezones, caídas y recaídas.
Para lograr la meta necesitamos el Amor de Dios y la presencia de Jesucristo en nuestras Vidas, solo así, se puede levantar la marcha y continuar con su matrimonio y familia a un lugar seguro de permanencia, repito, sostenible en el tiempo, a pesar de todas las adversidades.