Reflexiones

Cómo reconocer en que se puede mejorar

Reconocer

Reconocer como mejorar es esencial para un buen matrimonio. Cuando las parejas se comunican con amor, incrementan su unidad y su comprensión.

Las parejas se desgastan, sus miembros cambian y las circunstancias los colocan en lugares donde no hubieran imaginado estar. Todo lo que en algún momento los unía puede volverse en contra y acercarse el momento de la crisis y del distanciamiento. Pero antes de eso, uno o ambos miembros de la pareja pueden reconocer y percibir los siguientes signos de advertencia y cambios:

Reconocer

Contacto: El contacto entre los miembros de la pareja disminuye. Los llamados telefónicos ya no son tan frecuentes, los chats no se envían con la misma continuidad y el tiempo para estar juntos es cada vez menor, Los momentos de intimidad ya no son tan frecuentes, se han acabado los mensajitos celulares.  

Cambios de humor e irritabilidad: Uno o ambos miembros de la pareja puede mostrarse nervioso y en ocasiones con mal humor o depresivo. Las pequeñas cosas acerca de su compañero/a los pueden estar irritando y se muestran más susceptibles, sensitivos, discuten por todo, hasta por pequeñas cosas, se han olvidado por completo de la Tolerancia y se ha perdido la Visión de Matrimonio y familia.  

Indiferencia: ¿De repente ha notado a su pareja desconcentrado (a) actuando de manera indiferente ante la responsabilidad del Matrimonio, con poco ánimo de seguir hacia adelante, la falta de Dios puede hacerse notar, ya no hay cosas en común, está desapareciendo la alegría de la Pareja, es entonces cuando uno de los dos o los dos, deben preguntarse y reconocer, cual es la razón de estar juntos.

El aquí y ahora: ¿Alguno de los miembros de la pareja repentinamente ha dejado de hablar del futuro o limitado sus planes al día de hoy? ¿Han dejado de hacer planes para futuros eventos?  

Reconocer

Separación: ¿Alguno o ambos miembros de la pareja parece pasar más tiempo con amigos o visitando a sus familiares? Pasa más tiempo del necesario, en el trabajo, Usted o su pareja han permanecido en cuartos separados o alguno de ustedes pasa más tiempo que lo usual en otras actividades, personales, de Grupos ó de Iglesia, ¿Han planeado actividades separadas para el fin de semana?  

Comunicación: ¿Alguno o ambos miembros de la pareja ha evitado conversaciones profundas, prefiriendo sólo responder preguntas con un rápido “sí” o “no”? ¿Alguno de los dos, se ha mostrado muy interesado por un programa de televisión o un libro? ¿Está la mesa en mucha quietud durante las comidas y en las mañanas pasan el tiempo en otras cosas, Los hijos, los amigos cercanos y la Familia, ¿han empezado a notar que algo anda muy mal?

Críticas: ¿Alguno o ambos ha sido repentinamente criticado por el otro, concentrándose en sus faltas o dificultades, o percibiendo fallas donde antes no las había? Se han olvidado de valorar las virtudes de su Pareja, Alguno se ha mostrado desilusionado, ¿viendo que las cosas están mal con su pareja o la relación se está volviendo aburrida, cuando en realidad no es así?

Reconocer

Intuición: ¿Ha tenido usted una inexplicable sensación de que algo está mal con su compañero/a o en la relación de pareja? ¿Ha sentido o tenido la percepción de que algo está por perderse?

Distancia: ¿Alguno o ambos miembros de la pareja parecen estar distantes, distraídos o a millas de distancia en sus pensamientos? ¿Alguno está soñando despierto más de lo habitual?

Examina todas estas preguntas y responde con sinceridad para que mires si tu vida de pareja está funcionando correctamente. Donde has puesto a Dios en todo ese momento, que quieres que haga Jesucristo por tu Matrimonio y tu Familia, despierta, ahora es el momento de la Verdad, el momento de la toma de decisiones.  


Reconocer

QUE HACER PARA MEJORAR

1.- La congregación en un movimiento cristiano puede ser la clave para accesar al crecimiento espiritual y a la ayuda profesional.

2.- Asistir a la Iglesia en núcleo familiar puede ser de mucho provecho en esos momentos (Aunque no quiera, aunque no pueda, aunque este cansado, aunque este enojado, Dios te seguirá esperando.

3.- Leer nuevamente la palabra de Dios, de manera lenta sin prisa para analizar el mensaje y confiar en ella, si lo hacen juntos mucho mejor.

4.- La humildad y sencillez, son claves en estos momentos, la prudencia y la tolerancia aun mas, tienes que dar el primer paso, no esperes que lo haga tu pareja, reconocer que si sigues esperando puede ser muy tarde.

5.- Por favor hagan las cosas juntos, vuelvan a reír y den gracias a Dios aun en medio de la dificultad. Platiquen de todo, encuentren el propósito de estar unidos en todo, aun en la dificultad

6.- Piensen mucho en la familia que tienen ó en la familia que pueden llegar a tener si se dejan dirigir y gobernar por Jesucristo.

7.- Haga su mejor esfuerzo y ponga en práctica todo para poner su matrimonio en el mejor lugar para estar.