Reflexiones

La efectividad en el matrimonio

Para Hablar de éxito, es indispensable hablar de efectividad y sin lugar a dudas, este termino se puede asociar a la relación del matrimonio y la familia.

Efectividad es la mezcla entre Eficacia y Eficiencia, pero como se logra

Eficacia, es la capacidad de lograr un objetivo mediante el desarrollo de una acción y

Eficiencia se define como la capacidad de alcanzar un objetivo empleando el mínimo tiempo posible con el menor costo posible,

En síntesis, cuando unimos estas dos funciones surge la Efectividad.

Y la efectividad es lo que nos llevara al éxito en cada cosa que hagamos y si lo trasladamos a la relación de matrimonio y familia, encontraremos la llave para convertir nuestra relación en un Matrimonio Exitoso y muy saludable. Como lo haremos, aquí viene lo bueno

Hoy en día los matrimonios no se dejan aconsejar, no quieren ninguna relación con Dios, muchas veces no tienen tiempo para ello, se conforman con poco, no quieren sacrificios y mucho menos hacer un esfuerzo porque las cosas cambien para mejorar, Nosotros no queremos ser de este Grupo.  Nosotros queremos ser del Grupo de Matrimonios Exitosos, felices, efectivos, aunque para ello tengamos que poner nuestro mejor esfuerzo, nuestra mejor actitud y nuestro mejor empeño para lograrlo, vale la pena, el tiempo nos dará la razón que hicimos lo correcto.  

Debemos transmitir a todos los Matrimonios, para que aprendan que la convivencia matrimonial requiere de esfuerzo, sacrificio y contratos claros que les permitan tener una vida de satisfacción y con herramientas para enfrentar las crisis y las dificultades sin temor, saliendo de ellas más fortalecidos que nunca.  

Donde están las parejas exitosas, si usamos la lógica, es razonable pensar que la unión de dos personas que se quieren y que aprovechan sus distintos potenciales pueden dar frutos impresionantes, Dos mejor que uno.   Por supuesto formar una familia feliz tiene éxito y esto al interior del matrimonio y la familia, te da calidad de vida, convivencia saludable y mucha paz.

Para lograr las metas que se pongan en común, cada uno debe tener la libertad de expresarse sin temor, esto genera un respeto sano por las virtudes y potenciales de su conyugue.

Llevando a la efectividad a tu Matrimonio 

1.- El Matrimonio es un contrato para toda la vida: es la concepción que sobre el matrimonio debemos tener para actuar con Certidumbre y con confianza, buscando siempre el bienestar del matrimonio y la familia. (Efesios, 5, 21-25)

2.- La Responsabilidad por la pareja y los hijos en común, Sienten que forman parte del proyecto de vida y deben cuidarlos, educarlos y quererlos toda la vida.

3.- Llevarse bien con la familia de origen del cónyuge. Esto, sin embargo, teniendo muy en claro que se trata de dos grupos familiares distintos Heterogéneos y que no se puede postergar al marido o a la esposa por los padres, suegros, cuñados u otro familiar. EL UNO DEBE SER LA PRIORIDAD DEL OTRO

4. La confianza, significa ‘tener fe en el otro, saber que siempre será honesto, leal, fiel, alguien con quien andar juntos por la vida y disfrutar ese viaje juntos.

5. Respeto: es un patrón de conducta que genera valor y fortalecimiento en el matrimonio y la familia. Los temas del Matrimonio se deben discutir en pareja, con nadie más y se debe hacer de manera cordial respetuosa y civilizada.

6. Comunicación entre los cónyuges, el abrirse al diálogo fructífero en torno a sus emociones, pensamientos, desafíos, planes y temas en conflicto, es un elemento fundamental.     (Colosenses, 3, 13-19)

7.- Practique Hábitos Efectivos, Las personas altamente efectivas logran resultados impresionantes.

Son Proactivos, se anticipan a los hechos y a las tareas a realizar. Son Ordenados, lo primero es lo primero. Piensan en Ganar-Ganar, Nunca le sacan ventaja a su pareja ni a su familia. Buscan primero entender y luego ser entendido, esto los lleva más fácilmente a una solución favorable y armoniosa.

Estos puntos son importantes para tener un Matrimonio Feliz, Duradero y exitoso, permite lograr una convivencia armónica y sostenible en el tiempo, no son una receta ni tampoco son teoría. Cada quien vive su propia experiencia, Es la experiencia que aprenden diariamente en la sana convivencia.

Evite a toda costa el desprecio y la indiferencia a las ideas y comentarios de tu pareja, antes valoren las mismas y por favor, eliminen las críticas y quejas destructivas que no agregan valor, por el contrario, trabajen diariamente por el bienestar común de tu matrimonio y familia.