Compromiso, aquellos esposos que tienen un verdadero sentido del compromiso ven su matrimonio como una unión permanente en el que las dificultades no los separarán.
El sentido del compromiso es uno de aquellos conceptos que pocas parejas saben definir, y en muchas ocasiones, uno de los que se puede olvidar en la vida matrimonial cotidiana si no se le da la suficiente importancia, al punto de no comprender realmente el significado de compromiso.
De hecho, si a una pareja no los une un fuerte sentido del compromiso, es más probable que cuando surjan problemas, piensen que no están hechos el uno para el otro y ello les puede limitar a enfocar adecuadamente el problema, por ello, es importante considerar algunos puntos:
1. ¿Qué significa compromiso matrimonial?
Cuando hablamos de compromiso matrimonial, debemos entender el significado del término compromiso y evaluar si es necesario o no para una relación de pareja, así como los temores y sus dificultades. Aquellos esposos que tienen un verdadero sentido del compromiso ven su matrimonio como una unión permanente, como un ‘acuerdo’ y eso hace que se sientan seguros. Ambos tienen la convicción que las dificultades no los separarán y seguirán juntos pase lo que pase. Compromiso significa “con” y “promesa”. Es decir, cumplir con lo que se ha prometido. Este compromiso se basa en el amor y el respeto mutuo.
2. El compromiso como elección
Algunas parejas lo definen como aquel sentido del “deber” que los mantiene unidos; otros destacarían que es todo aquello que prometes cuando te casas, “ser fiel para toda la vida, estar juntos en la salud, en la enfermedad, en la pobreza y la riqueza, es una decisión seria que genera un compromiso, ya que es algo más profundo que una simple obligación con la pareja seleccionada.
3. El riesgo: evadir responsabilidades y no actuar
Siempre será bueno analizarse y reflexionar sobre las acciones y pensamientos que se tienen sobre el matrimonio. Como ya hemos visto, el compromiso matrimonial abarca un conjunto de actitudes, pensamientos y acciones que llevan a ver las situaciones y a las dificultades del matrimonio de una manera distinta y constructiva. Nunca hay que evadir una responsabilidad, por lo tanto, es mejor actuar de manera positiva ante cualquier situación.
4. Qué hacer para fortalecer el compromiso matrimonial
Si se han sentido identificados con alguna de las situaciones mencionadas, traten de dialogar en un momento de calma para preguntarse el uno al otro, por qué creen que se ha debilitado este compromiso. Es importante que hagan los esfuerzos necesarios para aprender a confiar el uno en el otro y puedan cultivar lo mejor para su matrimonio, de esta forma, su sentido del compromiso será más fuerte. Asimismo, el compromiso exige esfuerzo y un cambio de pensamiento. Hay que estar dispuestos a dejar a un lado las preferencias personales y pensar en lo importante que será en el beneficio del matrimonio y la familia.
5. Visualizar siempre una relación duradera
También es indispensable que se demuestren a diario la preocupación de mejorar en todo momento y mantener el amor mutuo con el ejemplo, con muestras de generosidad y cariño, valorando lo que hace cada uno, siendo agradecidos y hacer algunos sacrificios por el otro. Es vital que para que su sentido del compromiso se fortalezca, ambos vean su relación como algo duradero. Esto se logra, convirtiendo el matrimonio en tu principal prioridad para encadenarlo a tus demás prioridades en el orden de su importancia.
Reflexionen sobre las siguientes lecturas bíblicas:
Eclesiastés, 4, 9-13
Palabra del señor.
“9.Más vale estar de a dos que solo: el trabajo rendirá más. 10.Si uno cae, su compañero lo levantará. Pero, ay del que está solo si cae: nadie lo levantará. 11.De igual modo, si se acuestan juntos se calentarán; pero nadie calentará al que está solo. 12.Si uno está solo, lo pueden atacar; pero acompañado, podrá resistir, y si el hilo es triple, no se cortará fácilmente. 13.Más vale un muchacho pobre y con buen criterio que un rey viejo y tonto, que no sabe pedir consejos.” Biblia Latinoamericana
Proverbios, 15, 15-18
Palabra del señor
“15.Para el infeliz todos los días son malos, el que tiene alegre el corazón está siempre de fiesta. 16.Más vale tener poco y temer a Yavé, que guardar tesoros y no tener paz. 17.Es mejor un plato de legumbres con cariño que un buey gordo con discordia. 18.El hombre arrebatado arma peleas, el que demora en enojarse trae la calma.” Biblia Latinoamericana