Trabaja en los valores, que fortalezcan y prevalezcan tu matrimonio
(Colosenses 3, 12-17) Los valores
Palabra de Dios
“12. Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia.
13.Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo.
14.Por encima de esta vestidura pondrán como cinturón el amor, para que el conjunto sea perfecto.
15.Así la paz de Cristo reinará en sus corazones, pues para esto fueron llamados y reunidos. Finalmente, sean agradecidos.
16.Que la palabra de Cristo habite en ustedes y esté a sus anchas. Tengan sabiduría, para que se puedan aconsejar unos a otros y se afirmen mutuamente con salmos, himnos y alabanzas espontáneas. Que la gracia ponga en sus corazones un cántico a Dios,
17.y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Carta a los Colosenses, 3 – Bíblia Católica Online
Leer más en: https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/carta-a-los-colosenses/3/
La experiencia -nos dice el Quijote- es “La madre de la ciencia.” Con eso queremos decir que el conocimiento práctico nos enseña a vivir.
Ciencia, en este refrán, tiene sentido de “sabiduría”. El que adquiere esa “sabiduría,” aprende a vivir. En términos bíblicos “construye su vida sobre roca.”
Nada le hará temblar por muy fuertes que sean las tormentas. Jesús de Nazaret a la persona que construye sobre roca le llama sabio.
“ (Mt 7,24)
Palabar de Dios
Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca.”
Evangelio según San Mateo, 7 – Bíblia Católica Online
Leer más en: https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/7/
La experiencia de muchos matrimonios, felizmente casados, es que su matrimonio se ha mantenido gracias al fundamento y los valores sobre el que lo construyeron y sobre el que siguen sosteniéndolo.
Por ejemplo: La Confianza mutua, la fe y la espiritualidad que adoptaron ambos desde el principio, una buena comunicación, a pesar de las dificultades diarias que se les presentaron.
Otras parejas afirman que se han mantenido y siguen manteniéndose porque tomaron la decisión y el compromiso de amar y luchar por los hijos, de trabajar JUNTOS en la solución de los conflictos. Otros dan testimonio de que han podido mantenerse porque tomaron la decisión de PASAR TIEMPO JUNTOS.
En sentido negativo existen parejas totalmente fracasadas y, al dialogar con ellas, reconocen que lo que más afectó su relación fueron los problemas de comunicación; otras a la falta de confianza entre ellos, a los problemas económicos, y a manera en como se enfrentaron a la crianza de los hijos.
Algunas parejas reconocen que no supieron encontrar el tiempo necesario para pasar JUNTOS y las dificultades en la vida intima o sexual.
Podemos sacar alguna conclusión de la experiencia, tanto positiva como negativa, de estas parejas.
Uno de los elementos que más contribuyen a la armonía y estabilidad de una pareja son los valores que tienen en común.
Ellos son como el tesoro del cual se nutren las decisiones diarias, tanto para la vida de pareja como para el manejo del dinero, la crianza de los hijos, las relaciones con las familias respectivas, etc. En fin, el poder de este tesoro es enorme y es algo que puede aprenderse a usar y a enriquecer.
A hablar se aprende pronto. Comunicarse es un poco más difícil de aprender; lo vamos aprendiendo a lo largo de la vida y en la medida que descubrimos que no todas las personas entienden las cosas de la misma manera.
Por eso es tan importante tener los conocimientos básicos de los temperamentos humanos: Unos son espontáneos, otros reservados, otros son extravertidos, y otros introvertidos. Algunos necesitan expresarse con largos discursos, otros gesticulan para darse a entender. No hay ni uno igual entre los humanos.
Una de las quejas frecuentes entre las parejas: “Es que no me entiende.” Descubrir la forma de comunicación y la mejor manera de expresar al consorte los sentimientos, es de gran ayuda para encontrar la paz y la felicidad en el hogar.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXION
1).- Comenten el refrán del Quijote: “La experiencia es la madre de la ciencia.”
2).- ¿Conocen experiencias positivas y alentadoras de matrimonios? ¿Alguno de ustedes puede contar con alguna experiencia positiva que ha mantenido firme su matrimonio?
3).- ¿Qué razones puede haber para explicar el fracaso de muchos matrimonios?
4).- En la reflexión les he escrito esta frase: Uno de los elementos que más contribuyen a la armonía y estabilidad de una pareja son los valores que tienen en común. ¿De qué valores se trata?
5).- ¿Qué hacen más en su matrimonio, hablar o comunicarse? ¿Existe alguna diferencia?
6).- ¿Cuál sería el secreto para aprender a comunicarse