Reflexiones

La plenitud de la alianza matrimonial

La Alianza matrimonial no es más que la declaración de amor entre un hombre y una mujer que han decidido unir sus destinos para formar un hogar.

Esta declaración puede hacerse delante de un juez, delante de un líder religioso, o simplemente en una habitación sin testigos. “YO LOS DECLARO ESPOSO Y ESPOSA.” “Yo quiero ser TU ESPOSO, ¿Quieres ser mi ESPOSA? ¿Quieres casarte conmigo?” Esa Alianza, con expresión múltiple, es una exigencia de la naturaleza del hombre creado para amar, ser amado y trasmitir el amor.


Esta Alianza no es un capricho sino una exigencia de la naturaleza. Desde la visión cristiana del matrimonio, decimos que Dios esculpió esta Alianza en el corazón del hombre y la mujer. El hombre es atraído por la mujer y la mujer por el hombre.

No hay manera de inhibir esta atracción. Ciertamente la naturaleza depara ciertas sorpresas, pero la atracción de los sexos es irrefutable. La Alianza matrimonial supone una entrega total, no una entrega parcial, porque se convertiría en una trampa. Es una entrega de toda la persona y para siempre. Esto crea en la pareja una conciencia de pertenencia y de consagración.


Esta entrega nupcial DEBERIA SER una superación radical del egoísmo. Amar es vivir centrado en el y no en el YO. “Yo te quiero”, puede significar dos cosas distintas. Si hay verdadero amor significa: yo te quiero para hacerte feliz. De lo contrario significa: yo te quiero para que me hagas feliz. (Puro egoísmo) Los psicólogos afirman: Amar con autenticidad no es renunciar a la propia felicidad, sino en descubrir que mi felicidad es más auténtica cuando vivo para hacer feliz al otro.


¿Es posible llevar a buen término esta Alianza entre el hombre y la mujer? Los enemigos de esta Alianza son cada día más y más agresivos. Por esta razón el Creador esculpió en PIEDRA un mandamiento: “No cometerás adulterio.”No desearás la mujer de tu prójimo.”

Por desgracia estos mandamientos son los más despreciados y denigrados de las tablas de la Ley. Los espectáculos más denigrantes contra la dignidad humana son los que se ríen abiertamente de la Alianza que un día expresaron los esposos. Sin embargo, Dios se los regaló a la Humanidad como la mejor táctica para alcanzar tres objetivos:
LA ESTABILIDAD en el matrimonio, como garantía de la familia. EI RESPETO a la dignidad y derechos del hombre y la mujer. LA GARANTIA de la formación y educación de los hijos.


¿Se puede lograr el ideal de esta Alianza entre el hombre y la mujer? ¿Es posible vivir y experimentar la fidelidad hasta el punto que la confianza entre el esposo y la esposa llegue a fundirles en un solo ser? La FE nos dice que es posible.


PREGUNTAS PARA LA REFLEXION

1).- ¿Creen que los novios están conscientes de la Alianza que sellan el día e

casan? ¿Entienden la importancia que tiene en la vida matrimonial y familia

2).- ¿Por qué se rompe tan fácilmente la Alianza entre los esposos? Enumeren la

causas. ¿Cuál es la más común?

3).- La Alianza matrimonial supone una entrega total, no una entrega parcial, porque

se convertiría en una trampa. Es una entrega de toda la persona y para siempre. ¿Esta Alianza es una ventaja o desventaja para el matrimonio? Enumeren las ventajas y las desventajas.

4).- La experiencia nos dicta que los mandamientos que se refieren a las relaciones

sexuales entre los hombres, son los más denigrados. Analicen los tres objetivos que buscan estos mandatos de Dios:

  • LA ESTABILIDAD en el matrimonio, como garantía de la fumilia.
  • EI RESPETO a la dignidad y derechos del hombre y la mujer.
  • LA GARANTIA de la formación y educación de los hijos.